Powered By Blogger

Buscar este blog

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ser docente en el siglo XXI

A lo largo de la historia las instituciones escolares han intentado preparar al alumno para su inserción en la sociedad del futuro, reformulando y reacomodando los conocimientos a las necesidades de ésta.
Hoy nos hallamos un paso atrás de nuestros alumnos en el uso de las herramientas y los conocimientos tecnológicos. Ellos tienen acceso a información ilimitada, pero no saben que hacer con ella; en poco tiempo cada nueva herramienta o conocimiento se vuelve anticuado y obsoleto, siendo el cambio constante y permanente.
Poco a poco surgen nuevas formas de relacionarse, en ellas se puede mentir, falsificar la identidad, pretender ser quien no se es e interactuar en un mundo "virtual".
Estamos quizás ante el desafío más importante de la historia ya que no podemos negarnos al cambio, ni seguir educando para el siglo XX. Nuestros chicos necesitan más que nunca una guía, un andamiaje que ningún programa o nueva TIC pueden ofrecerle.
¿Pasará el ser humano de ser un ser social a ser un ser individual? ¿Dónde quedarán los valores que se transmiten a partir del ejemplo? ¿La brecha digital no profundizará más la brecha social creando un nuevo tipo de analfabetismo?

Laura B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario